Archivo del blog

miércoles, 2 de febrero de 2011

evolución histórica de berlín (1945-1989)

 Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos y el  territorio se combirtió en la  República del Este de Alemania en 1949.
 Poco después la ciudad de Berlín en sí misma fue dividida entre el Este y el Oeste. El Oeste fue la República Federal Alemana y ocupada por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. y el Este fue República Democrática Alemana y ocupada por las fuerzas de la Unión Soviética.
La división política de Berlín se tornó mental cuando en 1961  los residentes en Berlín se encontraron con una división de alambres de púas entre el Este comunista y el Oeste no comunista.

Dicha división fue reforzada por el Este alemán mediante soldados y milicias, y rápidamente se combirtió en un muro de cemento armado de 103 millas de largo y 4 metros de alto construido tan rápidamente que los alemanes se durmieron con unos alambre y despertaron con un muro de 4 metros de alto. Alrededor se fueron edificando trampas y zanjas. Solo existían 2 entradas o salidas; la más famosa fue la de Checkpoint Charlie”. Este muro resultó ser una barrera muy efectiva durante 25 años. Desde que fue construido mucha gente trató de pasar de la República Democrática Alemana a la Républica Federal Alemana. De acuerdo a algunos reportes mas de 400 personas murieron en el intento durante la Guerra Fría. Pero los activistas de derecha aseguran que las muertes llegarían a 800 personas.
La caída del Muro de Berlín fue el resultado de una imparable revolución popular que se fué creando durante más de cuarenta años y que conoció sucesivos estallidos debido a la inviabilidad del régimen estalinista de la Alemania oriental, y de los regímenes estalinistas en general, principalmente el ruso.
En 1989 se derribó completamente el muro eliminando también las conocidas Alemania Oriental y Alemania Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario